Una teoría pedagógica innovadora

 

Cledia de Mello

Biografía:

Cledia de Mello, “Chela” (1929-2012) docente, pedagoga, creadora de la Metodología Natural e Integral y fundadora del Colegio y Liceo CENI.

Nacimiento de la Metodología

Siendo estudiante comenzó su carrera como maestra rural, allí fue descubriendo las contradicciones del sistema educativo y sintió la necesidad de grandes cambios. En poco tiempo logró sistematizar sus ideas, y así nació su Metodología Natural e Integral.

Trabajó en la escuela pública durante 25 y compartió su teoría recorriendo pueblo a pueblo de Uruguay. El currículo elaborado por Cledia es de carácter interdisciplinario y su estructura en espiral abarca totalidades a profundizar al avanzar. Sus contenidos constituyen un sistema de relaciones; cada temática incorporada se incluye en una estructura de pensamiento que los alumnos van completando paulatinamente. Su gran tenacidad para defender principios pedagógicos era parte de su personalidad carismática y polémica.

¿Por la necesidad de una nueva mirada en el aprendizaje?

A medida que avanzaba en sus estudios advertía con mayor claridad la falta de coherencia entre prácticas y teorías pedagógicas. Los pedagogos reclamaban para los educandos la calidad de constructor de aprendizajes y no de meros receptores de conocimientos. La innovación educativa supone una sensibilidad para advertir la necesidad del cambio, creatividad para imaginar alternativas, inteligencia para concebirlas y férrea convicción para transgredir lo tradicional. Chela logró derribar la muralla entre la escuela y la vida.

Gestó su pedagogía a mediados del siglo XX y fundamentó su teoría pedagógica en la epistemología, nutrida de múltiples vertientes como lo son: la pedagogía, la filosofía, la psicología, la ciencia y el arte.

Le preocupaba el fracaso escolar y por ello tuvo el compromiso ético de desarrollar el potencial de cada individuo, buscando caminos distintos. El fracaso, lejos de ser un tema que toca a algunos que “salen de la norma”, llama a la reflexión acerca de cómo transformar los sistemas educativos para que la “educación para todos durante toda la vida” sea una realidad y para que la inclusión sea vivida no como problema sino como enriquecimiento. Y a ello, Cledia dedicó su vida, transgredió esos límites y desarrolló una praxis transformadora de esa realidad: la Metodología Natural e Integral.

¿Por qué es Natural?

Porque a la hora del trabajo rescata la experiencia, niñas, niños y adolescentes construyen. El punto de partida es siempre la sabiduría que cada educando ha construido. Si ese potencial no se aprovecha, aquello de “disolver la frontera entre la escuela y la vida”, es una mera enunciación.

¿Por qué es Integral?

Porque la mente humana no fragmenta el mundo para conquistar el conocimiento. Entonces, un camino para enseñar en consonancia, debe acompañar procesos que aciliten la internalización de ese mundo como un sistema de relaciones. La escuela debe reflejar la vida real y abordar a quien aprende como un todo biopsicosocial.

Diferenciales de la propuesta educativa:

  • Parte de cada dinámica mental individual reconociendo la individualidad de cada persona como ser único e irrepetible

  • Estimula la observación y experimentación de la articulación fonética

  • Promueve la construcción de escuelas inclusivas

  • Fomenta el respeto por el otro como persona pensante y creadora

  • Alienta la investigación y búsqueda permanente

  • Identifica asociaciones lógicas con foco en el desarrollo integral

  • Motiva el desarrollo de personalidades autónomas, creativas, con pensamiento crítico, confianza y decisión para superar obstáculos y alcanzar metas.

Metodología que trasciende fronteras

La Metodología Natural e Integral se dio a conocer como una valiosa herramienta para la alfabetización. Asimismo, ha despertado el interés de muchísimos profesionales de la educación, instituciones públicas y privadas en nuestro país y en otros lugares del mundo. Cientos de educadores uruguayos formados por ella, conscientes de poseer una herramienta para desarrollar plenamente las posibilidades de cada alumno, han sentido renovar sus energías para el desempeño de su quehacer pedagógico.

La Metodología Natural e Integral ofrece un camino posible.

GRACIAS CHELA

Equipo Docente del COLEGIO Y LICEO CENI